Renuncias en dos diarios tras la publicación de una viñeta considerada racista



       
     

Renuncias en dos diarios tras la publicación de una viñeta considerada racista. Tom Stiglich cartoon

Johnny Whitefield, editor del periódico The Courier-Times, con sede en Roxboro, Carolina del Norte, anunció ayer su renuncia inmediata tras la publicación de esta viñeta sindicada de Tom Stiglich que fue criticada como racista.

La escena muestra a un hombre negro encapuchado robando el bolso a una mujer blanca. Ella grita: “¡Ayuda! ¿Que alguien llame al 911!“, y el hombre contesta: “Buena suerte con eso, señora… hemos desfinanciado a la policía“(*).

(*)Defund the Police” es uno de las consignas que se gritan en las manifestaciones y no significa una petición de eliminación de la policía sino de que se recorten los presupuestos para la policía y se destinen a educación, salud, vivienda o servicios para juventud.

El editor del The Courier-Times dijo que la viñeta “no refleja las opiniones del Courier-Times” y un día antes de su renuncia ya se había disculpado en un texto extenso que puede leerse aquí.

“Debería haber visto más allá de las palabras impresas en la viñeta editorial y considerar el mensaje racial que esa viñeta envió. No lo hice y lo siento”.

Esta no fue la única salida en el periódico, el medio cortó con el dibujante y en su disculpa, Johnny Whitefield, ya anunció que The Courier-Times dejababa de publicar sus viñetas.

“Hemos decidido cortar los lazos con el dibujante editorial que proporcionó la viñeta ofensiva y los lectores no verán sus imágenes u opiniones en nuestras páginas editoriales a partir de este momento. Más allá de eso, tengo la responsabilidad de haber seleccionado la viñeta para su publicación”.

La misma misma viñeta también provocó renuncias en el Washington Missourian, un periódico familiar en Missouri.

El dibujante, Tom Stiglich, (FB) (TW) dijo al canal de televisión KSDK-TV de St. Louis :

“La nación necesita más ley y orden ahora, no menos, los disturbios y los saqueos fueron extremadamente desalentadores”. ‘Esa viñeta se basó únicamente en números de crímenes violentos aquí en los Estados Unidos. Ignorar eso sería perjudicial para el lector”.

La viñeta, publicada el día 12 de junio, tampoco aparece ya en  su galería desde la que fue sindicada en los medios.

Relacionado, más de 150 casos en distintos países.

Bangladesh, dibujante detenido por criticar al Gobierno







2 Commentarios

  1. JRMora 17 junio 2020
  2. Atr 17 junio 2020

¿Algo que decir?