El humor en apuros, recopilación de casos (III)

 

El humor en apuros, recopilación de casos (III)

Tercera parte de esta recopilación que inicié en 2014. Es una lista con resúmenes de casos agrupados por distintos periodos. Se ha troceado porque, incluso resumiendo mucho, eran demasiado largos y se hacían incómodos para la lectura y además dificultaban la carga de la página.

En esta tercera lista se publicarán los casos desde 2020 en adelante, espero no tener que actualizarla mucho.

Aquí se pueden consultar las dos entregas anteriores.

 El humor en apuros (I). Casos de 1978 a 2016

 El humor en apuros (II). Casos de 2017 a 2019

 

El humor en apuros, recopilación de casos (III)

ÚIltima actualización: 14 de enero de 2021. Total casos: 168

 

 

2021

Argelia Argelia/ Walid Kechida

El argelino Walid Kechida de 25 años ha sido condenado a tres años de cárcel y al pago de una multa de 500.000 dinares (3000 euros aprox.) por la publicación de memes satirizando al Estado y a la religión, según el Comité Nacional para la Liberación de los Detenidos (CNLD).

Info

 

España España/ Mongolia

A finales de diciembre, el Tribunal Supremo confirmó la condena de 40.000 euros (que puede elevarse hasta 60.000 euros sumando intereses y  costas) a la revista satírica Mongolia por vulneración del derecho al honor del extorero José Ortega Cano.

La demanda vino a raiz de un fotomontaje de 2016 con la cara de Ortega Cano que la revista usó para anunciar un espectáculo musical en Cartagena (Murcia), ciudad donde nació Ortega Cano. Mongolia abrió una campaña de micromecenazgo en Verkami para recaudar fondos para hacer frente a la multa y a 14 de enero habían recaudado ya 57.390€

La revista anunció que recurrirá la sentencia ante el Tribunal Constitucional.

Info

México México/ Rapé

El viñetista mexicano Rafael Pineda, Veracruz (1972), alias “Rapé” (Monero), denunció públicamente que el domingo 4 de octubre recibió amenazas de muerte dirigidas a él y a su familia.

El dibujante del diario Milenio y la revista de sátira política El Chamuco recibió respuesta de la Guardia Nacional solicitándole más información sobre el asunto y el apoyo de numerosas personas, entre ellas muchos compañeros de profesión.

Info

France Francia/ Espé

El dibujante francés «Espé» puede haber batido un record. Fue despedido justo después de publicarse su primera viñeta en una sección que inauguraba el diario L’Humanité. El autor del artículo donde aparecía la viñeta también fue despedido. El diario calificó la viñeta de «degradante y sexista», se disculpó con los lectores y con la exciclista y presentadora Marion Rousse, que consideró que la viñeta despreciaba su trabajo y era insultante para las mujeres.

Info

 EEUU / Pat Bagley

La viñeta de Pat Bagley en el diario The Salt Lake Tribune, de Salt Lake City, Utah, derivó en un comunicado de la asociación de sheriffs de Utah, del partido republicano y otros colectivos, que pidieron que se retirara la imagen y que el diario y el dibujante se retractaran y pidieran perdón.

Info

 EEUU / Michael Ramirez

Esta viñeta del dibujante del conservador Michael Ramirez, publicada el 16 de agosto en el diario Southeast Missourian, provocó otro episodio de cabreos y acusaciones de racismo al medio.

Info

France Francia/ Valeurs Actuelle

Una viñeta en un cómic de Pascal Garnier provocó una polémica en Francia, las imágenes acompañaban a un texto publicado en la revista francesa de extrema derecha «Valeurs Actuelle», en ellas  se retrataba a la diputada franco-gabonesa Danièle Obono como una esclava.

El 31 de agosto la fiscalía de París abrió una investigación preliminar al semanario francés por injurias de carácter racista.

Info

 EEUU / Mike Luckovitc

El diario local The Laconia Daily Sun (Laconia, New Hampshire),  anunció que dejajaba de publicar viñetas editoriales tras las quejas recibidas por la publicación de esta viñeta de Mike Luckovitch.

Info

  Jordania / Emad Hajja

El dibujante jordano Emad Hajjaj fue arrestado el miércoles 25 de agosto supuestamente por esta viñeta sobre el acuerdo de Israel y Emiratos Árabes Unidos que fue considerada «insultante» para el país. La viñeta se publicó en Al Araby Al Jadeed (New Arab), un medio de comunicación panárabe con sede en Londres .

Info

 EEUU/ Distrito escolar de Wylie

Esta viñeta  titulada “George Floyd” del dibujante David Fitzsimmons ,»Fitz», fue publicada originalmente el 31 de mayo de 2020 en el diario Arizona Daily Star. La imagen fue añadida en agosto de 2020 a un ejercicio para alumnos de octavo grado de secundaria del Distrito Escolar Independiente de Wylie. El gobernador del estado de Texas, Greg Abbott, pidió una investigación de la Texas Education Agency y exigió que el profesor que elaboró el ejercicio fuera despedido por comparar a la policía con el Ku Klux Klan. La policía también pidió una disculpa pública.

Info

 

  Australia /Johannes Leak – The Australian

Esta tira de Johannes Leak, publicada el 13 de agosto en The Australian, fue tachada de racista y otras cosas por algunos periodistas, público variado e incluso por políticos que pidieron una disculpa por parte del diario.

Info

Argentina / Sendra

La viñeta del dibujante Fernando Sendra (1949), publicada en el diario argentino Clarín el viernes 7 de agosto ironizaba la resolución 34/2020 por la que, tanto empresas públicas como privadas, deberán incluir al menos un 50% de mujeres en sus consejos de administración y órganos de fiscalización para que tengan una composición que respete la diversidad de género.

El chiste de Sendra recibió enseguida respuestas de repudio y críticas de todo tipo por parte de personas y colectivos y, como es habitual, se armó el quilombo en internet.

Info

 EEUU/ Bianca Xunise/ King Features / Distintos medios

Algunos de los diarios donde apareció esta viñeta comunicaron su decisión de dejar de publicar la tira Six Chic, alguno incluso plantó una disculpa en el lugar donde debía aparecer su siguiente tira calificándola de inapropiada y ofensiva y además pidiendo una disculpa por parte de la agencia.

Info

 Brasil / Renato Aroeira

El Gobierno de Brasil amenaza con procesar al dibujante Renato Aroeira por esta viñeta y también al veterano periodista Ricardo Noblat por compartirla en su blog de la revista “Veja”. El Gobierno del ultraderechista Jair Bolsonaro ha solicitado una investigación y para ello se agarra a una ley de la dictadura, el artículo 26 de la Ley de Seguridad Nacional, aprobada en 1983 en tiempos de Joao Figueiredo, último dictador de Brasil.

Info

 EEUU/ Gary McCoy

El jueves 11 de junio el diario  Morning News de Florence, Carolina del Sur, se publicó una viñeta de Gary McCoy (1962) sobre el aborto y los negros que creó polémica y derivó en el anuncio de la desaparición de todas las viñetas editoriales en el medio.

Info

 EEUU/ Tom Stiglich

Johnny Whitefield, editor del periódico The Courier-Times, con sede en Roxboro, Carolina del Norte, anunció ayer su renuncia inmediata tras la publicación de esta viñeta sindicada de Tom Stiglich que fue criticada como racista.

La misma misma viñeta también provocó renuncias en el Washington Missourian, un periódico familiar en Missouri.

Info

 EEUU / Al Goodwyn

El periódico The Journal de Seneca, Carolina del Sur, publicó una disculpa por esta viñeta del dibujante Al Goodwyn, que se declara conservador y anunció que no aparecerrían más viñetas de este autor en sus páginas.  Algunos lectores enviaron sus quejas al periódico o las manifestaron en las redes sociales señalando el mensaje de la imagen como racista.

Info

India / S. Surendra Kumar, Varma

El dibujante indio S. Surendra Kumar, que firma como Varma, fue detenido el lunes 18 de mayo por esta viñeta publicada, y retirada por una reclamación de copyright (?), en su cuenta de Twitter el sábado 16 de mayo.

Info

Suecia / Arabia Saudí- Mahmoud Abbas

Distintas organizaciones europeas condenaron los insultos y amenazas de muerte al dibujante palestino Mahmoud Abbas residente en Suecia. El dibujante empezó a recibir insultos que escalaron en amenazas de muerte tras publicar una viñeta sobre la caída del precio del petróleo.

Info

Bolivia / Ángel Bellido “Abecor”

El diario boliviano Página Siete pidió a través de una carta al ministro de Gobierno, Arturo Murillo, medidas de protección para su viñetista Abel Bellido, Abecor, que denunció estar siendo acosado en internet, el dibujante recibió insultos y amenazas de muerte a causa del conjunto de sus viñetas.

Info

Hungría / Gábor Pápai

El KDNP, Partido Popular Demócrata Cristiano, formación que gobierna en Hungía, ha anunciado que emprenderá acciones legales contra el diario Népszava y su dibujante Gábor Pápai  por esta viñeta publicada el 28 de abril considerando que se trata de una “blasfemia”.

Info

Bangladesh / Ahmed Kabir Kishore

El RAB, Batallón de Acción Rápida de Bangladesh, arrestó al viñetista Ahmed Kabir Kishore. También se detuvo al escritor Mushtaq Ahmed y a otras dos personas, Didarul Islam Bhuiyan, activista de una plataforma llamada “Rashtrachinta” y al empresario Minhaz Mannan Emon, bajo la controvertida Ley de Seguridad Digital (DSA), que muchos aseguran que está siendo usada contra la libertad de expresión.

Info

Perú / Carlos Tovar Samanez, Carlín

El dibujante Carlos Tovar Samanez, Carlín, (Lima, 1955) denunció que estaba recibiendo insultos y graves amenazas  tras la publicación de una de sus viñetas en el diario La República, donde trabaja desde 2002

Info

Reino Unido / Morning Star -Stella Perrett

El diario de izquierdas Morning Star retiró esta viñeta de su edición en internet y se disculpó por su publicación, también en papel. Algunos lectores se quejaron en internet considerando que el chiste deshumanizaba a las personas trans, mostrándolas como depredadores.

Info

Bélgica – China / De Standaard – Lectrr

La asociación de empresas chinas en Bélgica y Luxemburgo publicó una nota en la que considera que la imagen de Lectrr, publicada en su web  y en Twitter el 23 de enero, y también en el diario De Standaard, “insulta a China e hiere gravemente los sentimientos del pueblo chino“. Además, añaden que “la sátira es inapropiada y ofensiva para nosotros y para otros en distintas comunidades en todo el país”.

Exigen que, tanto el periódico como el dibujante, se reprochen su error  y se disculpen públicamente con el pueblo chino.

Info

Portugal – Israel / Revista Sabado- Vasco Gargalo

Una organización de derechos humanos con sede en Israel llamada Btsalmo ha enviado una carta al editor de la revista portuguesa Sabado.

Exigen el despido inmediato del dibujante Vasco Gargalo (1977) por una viñeta de 2019. Además, piden la eliminación de todas las copias de la imagen y una disculpa pública. No he encontrado aún una respuesta por parte de la revista.

Info

Dinamarca – China / Jyllands-Posten – Niels Bo Bojesen

La embajada china en Dinamarca emitió y publicó en su web un comunicado en el que insta al diario Jyllands-Posten y al autor de la viñeta, el dibujante Niels Bo Bojesen a disculparse públicamente.

Tanto el diario, como la primera ministra de Dinamarca, Mette Frederiksen, se negaron a emitir una disculpa y apelaron a la libertad de expresión.

Info

El humor en apuros, recopilación de casos (III)Turquía /Kazim Güleçyüz y  Ibrahim Özdabak

Kazim Güleçyüz, editor del diario Yeni Asya y su dibujante, Ibrahim Özdabak (Twitter Web), recibieron a finales de enero sentencias de cárcel suspendidas de un año y ocho meses y un año y seis meses respectivamente por cargos de terrorismo por sus publicaciones en redes sociales y por sus viñetas.

Info

 

El humor en apuros, recopilación de casos (III)España / Editorial Comanegra y Toni Galmés

Toni Galmés tiene el triste honor de ser el primer ilustrador imputado de 2020 por unos dibujos y abre la tercera entrega de la lista. Varios sindicatos policiales lo denunciaron por injurias por un trabajo para un libro, publicado en 2018, que realizó para la editorial Comanegra.

En la denuncia, interpuesta a mediados de junio de 2019 por JUPOL Baleares, los sindicatos policiales exigían, entre otras cosas, la prohibición y destrucción del libro humorístico y una disculpa pública de autores y editores.

El 30 de enero de 2020 declarará como investigado. La editorial Comanegra fue también denunciada en su día por los mismos colectivos por malversación de caudales, entre otras cosas.

Info

¿Algo que decir?