A la derecha

derecha

Viñeta del 03/09/2017 en CTXT

A finales de junio, el Congreso aprobó por fin, con el apoyo de todos los grupos, reformar la ley para que la elección del presidente de RTVE requiera los votos de dos tercios de los diputados. Aún se espera la elección, nombramiento y aterrizaje de ese nuevo mandamás en el ente.

Pero antes de llegar a este acuerdo de consenso, el PP se negó a modificar la ley en más de una ocasión  negando también la manipulación para seguir colocando a sus comisarios, que luego han demostrado de sobra que actuaban como tales.

En 2012, el PP se cargó de un decretazo el sistema de consenso lo que le permitió nombrar a quién le dio la gana de un dedazo. Y así llegó el actual presidente, José Antonio Sánchez y con él una tropa de subcomisarios.

Sánchez será recordado por declarar, con chulería, hacia qué lado cargaba el voto.

José Antonio Sánchez Domínguez, tras ser acusado de ser parcial en el Congreso de los Diputados, contestó así al diputado de Izquierda Plural Ricardo Sixto:

“Voto al PP y seguiré votando al PP…”

Y su frase de réplica terminó con:

“…a quien no he votado en mi vida ni pienso hacerlo es a Izquierda Plural, como muchos millones y millones de españoles”.

En unos pocos años, estos personajes han amontonado quejas por manipulación , purgas y represalias sin ruborizarse.

Y por poner algún ejemplo de estos personajes, que no son pocos, basta recordar al antiguo director del Centro Territorial de RTVE de Murcia, que ahora ha pasado a ocupar una serie de “importantes responsabilidades” en el Canal 24 Horas, siguen paseando su chulería por las redacciones. Intrusos con traje de lugarteniente, orgullosos censores por encargo. Mediocres con cargo. Restos de tiempos pasados que aún no hemos podido extirpar de la profesión.

Así explicaba Juan de Dios Martínez, autoproclamado cabrón, su método para procesar la información en la tele del régimen.

 

Un año después, en septiembre, el presidente de RTVE, José Antonio Sánchez Domínguez, negaría con toda su jeta que estas palabras fueran pronunciadas por Martínez.

 

 

 

 

También aprovechó que María Pilar Lima, que trasladó una pregunta de Ricardo Sixto, le dijo que “el PP le está preparando un puestecillo en lista de salida para entrar en el Senado en las futuras elecciones“, para apuntarse a la fiesta del cachondeo contestando : “Es de agradecer que el PP me busque un puestecito y se lo agradeceré muchísimo”.

 

Y es que hay algo común en todas estas personas, parecen haber sido fabricadas en cadena.

En una entrevista en El Mundo en agosto de 2016,   Sergio Martín, antiguo director de La noche en 24 – ahora en Los desayunos de TVE- entre otras cosas decía esto:

 

“¿Te imaginas lo que ocurriría en una empresa de Coca-Cola en la que saliera un trabajador diciendo ‘no la beba, es malísima’?”. “No sé cuántas empresas lo permitirían, nosotros lo permitimos a diario”.

 

Se compara con un currito que vende, envasa o reparte refrescos de una empresa multinacional. Y a la televisión pública con una empresa privada.

Un pensamiento muy parecido al de esos mismos neolibelungos que pretenden que se gobierne un país como si de una empresa se tratara.

Esta símil absurdo resume a la perfección el modelo de periodismo y de servicio público que practican y el concepto tan bajuno que tienen de su audiencia.

Con el cambio de la ley, ahora sí puede decirse que les quedan dos telediarios, aunque los están alargando demasiado para sus últimos manoseos.

Viñeta del 23/08/2016

Y no hay nada que les haga detenerse.

El CdI (Consejo de Informativos de TVE) ha denunciado que la dirección de informativos ha usado el telediario para ponerlo al servicio del PP difundiendo su argumentario sobre la declaración de Rajoy en la Audiencia Nacional.

Ver documento PDF

Por si pensaban que no se podía superar la ranciedad de Bertín Osborne o Javier Cárdenas, ahora se rumorea  (captura) que Carlos Herrera, puede ser otra de las incorporaciones estrella para afianzar la caspa derechoide en la tele pública. Queda claro que se quieren ir matando.

El miércoles 13 de septiembre, el Senado votó la reforma de la elección de cargos en RTVE y lo que el PP apoyó en el Congreso en junio se lo pasa los bajos.

 

Finalmente, el martes 21 de septiembre de 2017 se consigue, con el voto en contra el PP

El Congreso insta al Gobierno a garantizar la independencia en RTVE

Se aprueba la reforma de RTVE

El sustituto del actual presidente José Antonio Sánchez tendrá que salir además de un concurso público que se convocará en el plazo de tres meses. El futuro Consejo de Administración de RTVE estará compuesto por diez miembros (seis designados por el Congreso y cuatro por el Senado) y será paritario.

La iniciativa solicita al Ejecutivo la aportación de los medios y recursos precisos para que los grupos parlamentarios constituyan inmediatamente una mesa de trabajo para establecer las bases del concurso público por el que se elegirá al futuro presidente de la Corporación y para decidir la composición del comité de expertos que evaluará las candidaturas presentadas.

La medida contempla que este concurso tendrá en cuenta el currículum acreditado por los aspirantes, así como el proyecto a medio-largo plazo que aporten y las propuestas económicas y de gestión pertinentes para cumplir con el mandato de servicio público encomendado a RTVE.

Además, pide que se promueva un proceso que defina un nuevo modelo de radiotelevisión pública que garantice el pluralismo, la transparencia en la gestión y la independencia política y económica.

Asimismo, la moción exige que se incluyan mecanismos de participación ciudadana vinculante y de representantes de la sociedad civil para garantizar la protección de los derechos humanos y sociales de la población y sus minorías, además de nuevos procesos necesarios para garantizar la independencia de los directores de informativos.

La iniciativa también exige que se estudien vías de financiación estables y suficientes para garantizar la solvencia económica de RTVE, para evitar cualquier tipo de tendencia a la externalización y privatización de los servicios.

 

RTVE elimina de su página web el vídeo de la gala Drag Queen del carnaval de Las Palmas

Viñeta del domingo 05/03/2017 en CTXT

Hoy se ha conocido que la Fiscalía ha abierto diligencias contra Drag Sehtlas por un presunto delito contra los sentimientos religiosos, ese engendro en el Código Penal.

 

Actualización 13 /03/ 2017: la Fiscalía archiva la causa. Se archivan las diligencias de investigación penal incoadas tras la denuncia de la Asociación de Abogados Cristianos porque no aprecia “voluntad de ofender” a una religión, sino una “crítica ácida” realizada en un contexto de carnaval.

Actualización 12 /09/ 2017  Drag Sethlas, citado a declarar ante el juez por su  actuación en el Carnaval de Las Palmas. Borja Casillas tendrá que prestar declaración el miércoles 13 de septiembre después de que el Juzgado admitiera a trámite una denuncia de un ciudadano de Sevilla acusándolo de herir los sentimientos religiosos.. (Fuente)

 

No hay religión que tolere del todo choteos, incluso algunas tiran de leyes ambiguas hechas a medida, y donde cabe casi cualq1uier cosa, para perseguir cachondeos y catalogarlos como puñaladas a la sensibilidad religiosa. Y casos hay a puñados, la mayoría de ellos con resultado de …nada.

El  Artículo 525 de nuestro Código Penal, reformado en 1995,  habla de delito de escarnio como “ofensa a los sentimientos de los miembros de una confesión religiosa” y “escarnio de dogmas, creencias o ritos”.

Artículo 525.
1. Incurrirán en la pena de multa de ocho a doce meses los que, para ofender los sentimientos de los miembros de una confesión religiosa, hagan públicamente, de palabra, por escrito o mediante cualquier tipo de documento, escarnio de sus dogmas, creencias, ritos o ceremonias, o vejen, también públicamente, a quienes los profesan o practican.

2. En las mismas penas incurrirán los que hagan públicamente escarnio, de palabra o por escrito, de quienes no profesan religión o creencia alguna.

TVE despublica dos vídeos y retira una fotografía de la gala Drag Queen 2017

La larga mano y la tijera de la Conferencia Episcopal se pasea con libertad por TVE eliminando contenidos. Y es que el ente atesora ya un abultado historial de trapicheos.

El 1 de marzo el Consejo de Informativos de RTVE.es denunció  la despublicación y borrado en la web del vídeo con la gala Drag Queen 2017 de las Palmas de Gran Canaria emitida en La 2 el 27 de febrero por la noche, y la despublicación del vídeo con un fragmento de dicha gala, correspondiente a la actuación de la ganadora por orden del director de RTVE Digital, Alejandro Vega.

A estos hechos se ha sumado al día siguiente la retirada de la fotografía de la ganadora de la gala de una fotogalería que recogía las celebraciones de Carnaval por todo el mundo.

Además, según el Consejo, el portadista de la web de Noticias preguntó al subdirector de Información de RTVE.es, Francisco Almoguera,  cuál era el motivo para ordenar la retirada de esa imagen, a lo que ha respondido que era una orden directa de la presidencia de la Corporación.

El borrado de un vídeo y su descacheado y desindexado para evitar que quede ninguna traza digital en la caché de los buscadores de internet se deben solicitar necesariamente al departamento informático. El consejo ha podido comprobar cómo había quedado registrada una petición de soporte para llevar a cabo esa labor (en el sistema conocido internamente como JIRA).

Dictamen con detalles y capturas

TVE se disculpa por la emisión y confirma que retiró el programa por respeto a las creencias religiosas

Actualización 26/03/2017

En el programa RTVE Responde confirman que se retiró el contenido por respeto a las creencias religiosas y porque podría herir sensibilidades. Incluso se disculpan por su emisión. Programa completo.

El defensor termina recomendando:

“Que se reconsidere la decisión de retirar las imágenes de la web porque la Fiscalía archivó la demanda al no apreciar voluntad de ofender a una religión sino una crítica ácida deslizada en un contexto de Carnaval”.

Y aprovecha para recordar el artículo 5 del manual de estilo de RTVE:

“La aconfesionalidad del Estado, consagrada por la Constitución de 1978, es el marco al que los medios públicos De RTVE  deben ajustar su trabajo respecto de toda confesión religiosa”.

 

Y una buena noticia para terminar que puede que haga cambiar un poco toda esta basura.

 El 28 de marzo de 2017, el Congreso aprueba, con el apoyo de todos los partidos excepto la abstención de Bildu y dos diputados de UPN, que se inicie el proceso  (que va para largo) para elegir al presidente de RTVE por dos tercios de la cámara, una vieja reivindicación del CdI de RTVE, que pide el relevo del actual director de los servicios informativos.

El PP claudica ahora en minoría y vota reformar una ley que se inventó en 2012 (y que se ha negado a reformar en mayoría) que permitía elegir solo con sus diputados y por mayoría simple al mandamás de la radiotelevisión pública.

Comunicado CdI

 

Informe de malas prácticas informativas en TVE

Viñeta del 25/01/17 en CTXT

 Informe de malas prácticas informativas en TVE (PDF – 1.24 Mb) Descargar

A mediados de enero, el Consejo de Informativos de TVE redactó un informe correspondiente al último trimestre de 2016 en el que señalan, según su criterio, más de 40 casos de doble rasero, manipulación, falta de pluralismo y objetividad, censura y otras malas prácticas informativas en los principales programas informativos de Televisión Española, entre ellos los Telediarios, “Los Desayunos”, “La Mañana” e “Informe Semanal”.

Resulta interesante leer este informe de 140 páginas, además se trata de un ejercicio muy sano. No sólo por lo que se expone, también por alguna respuesta airada que se recibe y otras curiosidades sobre el manoseo de la información en la televisión pública.

Muchos de los ejemplos de manipulación y/o censura señalados darían para un artículo aparte.

Pena de Telediario

En el caso del programa Informe Semanal, titulado “Presunción de inocencia“, emitido el 3/12/16, critican el enfoque.

Consideran que, a través de las líneas de guión, así como de los personajes entrevistados, planteaba de forma explícita la teoría (argumentada públicamente por diversos cargos del Partido Popular) de que la recientemente fallecida Rita Barberá había sido acosada por los medios de comunicación, estableciendo incluso una relación clara entre este supuesto y su muerte (el reportaje de hecho incluía las declaraciones de un cardiólogo). En el reportaje no se plantean otras teorías ni se realiza ninguna otra aproximación teórica al papel de los medios de comunicación frente a los casos de supuesta corrupción.

La respuesta de Jenaro Castro Muíña, bastante infantil, ya empieza de mal rollo señalando una falta de ortografía, después otra, todo en un tono muy duro, entre descalificaciones. Castro llega a acusar al Cdi de perseguir, presionar y coartar a los trabajadores de TVE bajo el pretexto de la vigilancia deontológica.

El historial de Jenaro es muy jugoso.

Entre el resto de casos hay de todo, desde la autopromoción de Sergio Martín de sus actos particulares y libros en “Los Desayunos”, programa que dirige y presenta,  hasta el viaje de una semana a Tokio, pagado por Iberia, a la Jefa de Economía, Cecilia Gómez Salcedo, para elaborar una pieza de un minuto y medio (grabada el primer día durante el vuelo) en el informativo.

También recuerdan una invitación anterior de Iberia, similar a la de Tokio, en esta ocasión a Shanghái, que fue cubierta por otra persona de confianza de Gómez Salcedo: una de sus adjuntas en el área de Economía.

Telediarios con el lenguaje del NODO

Otro apartado curioso es el que titulan:  Lenguaje oficialista: telediarios NODO en el que hacen una comparativa del lenguaje utilizado de ejemplo tres piezas informativas en la que se analiza el lenguaje amable con el poder y sus más que simpáticas coincidencias con el usado habitualmente en el NODO.

El resto es un repaso por errores, datos manipulados, opinión en información política, debates ausentes de opiniones plurales y otras perlas de la cocina informativa y opinativa de TVE que en el ente se han encargado de normalizar.

El 1 de diciembre de 2016, el CdI de TVE  ya denunció “censura selectiva” y pidió el relevo de la dirección de informativos. (Comunicado, PDF)

En aquella ocasión denunciarion el “silencio” decretado por la dirección sobre el escándalo desatado tras las declaraciones del alcalde de Alcorcón (PP) contra las feministas, a las que en un acto calificó entre otras cosas de fracasadas, rabiosas y totalitarias.

Y el 15 de diciembre también pidió la dimisión del Director de Informativos e Informe Semanal, Jenaro Castro, por comparar al CdI con ETA.

A una pregunta del CdI sobre por qué el programa que dirige, Informe Semanal, no se había interesado por el aniversario del fin de la violencia de ETA, Jenaro Castro vomitó esta envenenada respuesta:

“Resulta curioso e inquietante observar que utilizáis con naturalidad el lenguaje de la banda terrorista ETA “cese de la violencia” o “cese de la actividad armada”

 

El caso de TVE se sale de las lindes de lo vergonzoso, han conseguido institucionalizar, maquillar y negar la propaganda y la manipulación hasta convertirla en tradición.

En un manifiesto  de los Consejos de Informativos de RTVE (2015) se propuso que fueran necesarios al menos dos tercios de la cámara para elegir al presidente de la radiotelevisión pública. De esta forma se evitaría que un partido en solitario, aunque disponga de mayoría absoluta (como sucede ahora) pudiera controlar RTVE y para convertirla en un instrumento de propaganda al servicio del ejecutivo.

Pues bien, todos los partidos firmaron ese manifiesto salvo PP y UDC (Unión Democrática de Catalunya)

 Informe de malas prácticas informativas en TVE (PDF – 1.24 Mb) Descargar

 

ban-ebooks

Pena de telediario

201-ctxt-pena-telediario

La viñeta del domingo 27/11/16 en CTXT

El Consejo de Informativos de TVE en su última reunión de noviembre tuvo conocimiento del escrito de denuncia que seis de los ocho redactores del área de Economía de los telediarios (todos trabajadores fijos de plantilla) habían dirigido al Director de los Servicios Informativos, José Antonio Álvarez Gundín.

En su queja exponen la situación a la que se ven sometidos de “ninguneo sistemático a nuestra labor como periodistas desde que en diciembre de 2014 cambiara la jefatura de nuestra área”. Según el escrito, la jefa de la sección, Cecilia Gómez Salcedo, encarga a dos redactoras contratadas todos los temas económicos clave, mientras adjudica los temas menos comprometidos a los redactores veteranos.

Exigen el cese inmediato de la jefa del área de Economía de los telediarios de TVE, Cecilia Gómez Salcedo “una vez que ha demostrado actuar en base a criterios ideológicos, no profesionales, y ser responsable de una situación que degrada a los profesionales de la sección de Economía”

 

Comunicado completo y escrito de denuncia (PDF)

Pena de Telediario

Han sido varias figuras del Partido Popular las que han aludido de una forma más o menos directa a la “pena de telediario” tras la muerte de Rita Barberá.

El PP andaluz, en palabras del presidente de la Diputación de Málaga,  Elias Bendodo, dijo que el fallecimiento de Rita Barberá  “abrirá un debate” sobre la situación de los políticos ante la llamada “pena del telediario, las imputaciones consideradas como condenas“.

“La situación de los políticos”, quédese con la copla. La pena esa no es una preocupación para Bendodo si la sufre cualquier otro mortal común con una ocupación mundana.

Pues bien, todos ellos se equivocan, porque la denominada “pena de telediario” no tiene nada que ver con la interpretación que hacen de la enmienda de la reforma del artículo 520 de la Ley de Enjuiciamiento Civil (LECrim)  en la que no se habla en ningún sitio de ninguna “pena de telediario” ni tampoco de algo que sufran en exclusiva los pobrecitos políticos. 

“se deberán adoptar las medidas necesarias para asegurar el respeto a sus derechos constitucionales, al honor, intimidad e imagen en el momento de practicarse (detención), así como en traslados ulteriores”

En principio se armó un lógico revuelo. Lo que se proponía era muy ambiguo y además se dejaba la última decisión sobre su posible interpretación y aplicación a la policía.

Muchos medios titularon: “se acabaron fotos como estas”, “prohibido fotografiar detenidos por corrupción” y cosas por el estilo. No era para menos, esa supuesta prohibición de cubrir traslados o detenciones, tomar y publicar imágenes entraba en colisión con el derecho a la información.

Se hablaba de adoptar las “medidas necesarias“, sin concretar, para respetar la imagen e intimidad de las personas durante una detención para acabar con las “penas de telediario” que sufren algunas personas antes de ser juzgadas.

El derecho al honor, la intimidad y la imagen ya están protegidos por la Ley Orgánica 1/1982, de 5 de mayo atendiendo al artículo 18.1 de la Constitución.

En realidad les había entrado la prisa tras la publicación en los medios de las imágenes de la detención de Rodrigo Rato, de las que habían salido antes y de las que faltaban por salir.

Justicia aseguró en su día que la enmienda “no prohibía de ninguna manera la toma y publicación de imágenes por parte de los medios de comunicación”, pero el gremio de los informadores ya estaba en alerta y empezaba a quejarse con fuerza.

Finalmente se retocó el texto, que fue aceptado por las asociaciones de periodistas y editores con los que se consensuó la inclusión de una referencia expresa al respeto al derecho a la información.

Y la cosa quedó así en el texto final:

Cuatro. Se da nueva redacción a los apartados 1, 2, 3, 4, 5, 6 del artículo 520 y se introducen nuevos apartados 2 bis, 7 y 8 en este mismo precepto, que tendrán el siguiente contenido:

«1. La detención y la prisión provisional deberán practicarse en la forma que menos perjudique al detenido o preso en su persona, reputación y patrimonio. Quienes acuerden la medida y los encargados de practicarla así como de los traslados ulteriores, velarán por los derechos constitucionales al honor, intimidad e imagen de aquéllos, con respeto al derecho fundamental a la libertad de información.

Sigue siendo ambigua, y resulta ridículo y triste que haya que añadir una declaración explícita de respeto al derecho fundamental a la libertad de información a la hora de regular otros derechos que ya estaban regulados. Una chapuza se mire por donde se mire. Nada se sabe de los supuestos para su aplicación.

Un invento sin autor

Aún no sé quién inventó esto de la pena de telediario, pero el último Ministro de Justicia del último gobierno de Zapatero, Francisco Caamaño, tiró de la “pena de telediario” en 2011 para añadirla a la reforma de la misma ley.

En aquella ocasión proponían algo aún peor para la libertad de información, ya que no sólo prohibía las imágenes del detenido, también que se conociera su identidad reservando para el fiscal la potestad de ejercer de único informador de informadores.

Contra la ‘pena de telediario’ (2011): La nueva Ley de Enjuiciamiento Criminal prohíbe facilitar durante la fase de investigación la identidad y las imágenes del detenido, mientras que establece que será el fiscal quien informe a los medios de comunicación sobre el proceso de investigación abierto, evitando los detalles que perjudiquen la presunción de inocencia del detenido.

Por cierto, fue también entonces cuando el Gobierno socialista propuso sustituir “imputado” por “investigado”.

Existen referencias a la “pena de de telediario” al menos desde 2009. Aquí la usa Soraya Sáenz de Santamaría (14/09/2009)  y algo más tarde Javier Ricou (31/10/2009)

Quizá fuera un término importado desde vaya usted a saber.