Ola de calor

Cuando llega este tiempo, el cuerpo me pide no leer más chorricias y airear la tocha porque todo son remasterizaciones de  tontolares del año pasado, del anterior y del otro.

Cada verano hay una ola de calor, versión ardiente de la cliclogénesis explosiva y asesina del invierno, que nos va a freir las neuronas que ya teníamos churruscadas gracias al bombardeo del napalm de la actualidad.

 

Y volveremos a leer, ver y escuchar las mismas obviedades, entre catástrofes, incendios y alguna tontada que pasa en alguna playa de no sé donde, aunque algunos tirarán de plantilla para seguir dando la matraca con sus paranoias.

Como ABC, que recicla la habitual portada cortesana de todos los veranos, y del resto de estaciones. Las serpientes de verano ya no son lo que eran.

5 de agosto 2018 (izq), 17 de julio 2015 (dcha)

Los enemigos de Ejpanya llevan tres añazos de nada derrocando a Felipito número seis  y tumbando el sistema. Cualquier que lea esto por ahí fuera pensará que estamos en plena guerra abierta y descarnada, de las de a sangre y fuego.

Y de cierre, el meikinof de 8 minutillos. Suscríbase a mi emporio multimedia.

 

 

 

Arreglando un titular

Clic para engordar imagen

Esta es la portada de ABC del martes 3 de julio, he añadido una versión más realista a la derecha.

Nada en la elección del titular original, el texto que lo acompaña y su foto es inocente. Lleva empotrado el discurso de siempre, hablan de fraude pero señalando al trabajador y escaqueando a las empresas que imponen las condiciones para hacerlo posible.



No son los trabajadores los que optan por ser falsos autónomos, no tienen alternativa.

No son esos trabajadores los que abrazan agradecidos la explotación. (Aunque alguno habrá que disfrute con el castigo)

 No son los trabajadores de esos gremios que citan los que defraudan a la Seguridad Social.

Véase también como han editado una parte de la foto (supongo que para crear un supuesto efecto de movimiento de despiste) que, casualmente, difumina el logo de Deliveroo.

La gran ausencia en la portada es la de esas empresas que basan su modelo en el trapicheo para no contratar a sus empleados, burlar la legislación laboral y disponer de obreros al peso. Además, cuando se les aprieta, amenazan con irse otro sitio con su chiringuito y exigen una regulación a medida , leyes a la carta. Es decir, desregular para seguir normalizando la explotación, la precariedad y el fraude.

¿Cómo llamaría usted a un grupo de tipos que le chulean a las arcas públicas más de 500 kilos al año? Pues eso.

En esta portada estaría bien plantar un mosaico con los jetos de los empresarios responsables de defraudar más de 500 millones de euros al año junto al logo de sus marcas. Sería una composición mucho más informativa.

*En el primer intento, y usando el estilo clickbait tan de moda, podría decirse que me metí un autozasca y perdí una “P” por el camino.

 

El diario Pittsburgh Post-Gazette rechaza 19 viñetas de Rob Rogers y lo despide

“Inmigrant children”. Rob Rogers, 1 de junio de 2018

Cuando el medio para el que trabaja un dibujante durante 25 años no publica la viñeta del día, puede considerarse una anécdota o un error. O  te están señalando la puerta.  No conozco dibujante al que no le haya pasado alguna vez, pero cuando en muy poco tiempo se rechazan 19 viñetas, el asunto ya puede considerarse un problema serio.

Esto es lo que le ha pasado a Rob Rogers (Tw, FB, Web), que dibuja para el diario Pittsburgh Post-Gazette desde 1993.

Actualización 14 de junio de 2018. Apenas una semana después, Rob Rogers anunció así que había sido despedido:

“Estoy triste de informar sobre las novedades: hoy, después de 25 años como viñetistas editorial para el Pittsburgh Post-Gazette, me despidieron”.

Trump en casi todas las viñetas descartadas

La mayoría de las 19 viñetas censuradas por el diario tenían a Donald Trump como protagonista. Estas son 1o de esas viñetas rechazadas.

Señalando al editor

La simpatía declarada de Jhon Block por Donald Trump es para muchos la causa del tajo a las viñetas de Rogers. John Robinson Block de Block Communications, propietario del Post-Gazette y The Blade, se ha confesado públicamente partidario de Trump. En 2016 se reunió con el ahora presidente en su avión privado, después de un acto de campaña, y escribió que fue una experiencia “más que memorable

The Post-Gazette también fue criticado en noviembre de 2016 por un artículo titulado, ‘Una guía para decidir: Doce pruebas para elegir entre Clinton y Trump’, que muchos entendieron como un apoyo encubierto a Trump.

En enero de 2018 un editorial titulado “Reason as racism: An immigration debate gets derailed“,  recibió críticas de antiguos trabajadores del Post-Gazette y de fundaciones importantes en Pittsburgh, además fue rechazado por 150 empleados del diario y así se lo hicieron saber al editor en una carta donde señalaban que el texto era una defensa de la retórica racista del presidente Donald Trump.

Miembros de la familia de Block también criticaron el editorial. Dieciséis amigos y familiares de John Robinson Block firmaron una carta conjunta, que se publicó en el Post-Gazette, en la que declararon que la pieza violaba el legado del periódico de lucha por los derechos civiles.

John Robinson Block es el sobrino de William Block, que dirigió el periódico durante casi 60 años y que, según su familia, era “un defensor de los derechos civiles y la libertad de prensa”.

 



Censura sin explicaciones

El 6 de junio, Rob Rogers contó en una entrevista a la emisora de radio 90.5 WESA que había mantenido silencio durante varios días, pero consideró que era el momento de decir algo al respecto ya que bastantes personas se declaraban cabreadas por este asunto.

Rogers, que no quiso revelar el contenido de las conversaciones privadas con el periódico, dijo:

En general, no me dieron una razón” de por qué el periódico había “matado” las viñetas. Desde marzo, habían rechazado 10 viñetas completas y otros 9 bocetos de ideas propuestas también fueron rechazados”.

“Solo quiero seguir haciendo mi trabajo”

 

Uno de los 9 bocetos rechazados. (Fuente)

 

El 8 de junio, el autor le contaba a Michael Cavnas, de Comic Riffs en The Washington Post, que durante sus casi 34 años de carrera sólo dos o tres viñetas de media al año habían sido rechazadas por sus editores.

Sin embargo, desde marzo de este año, le han “matado” nueve ideas de viñeta y diez  terminadas, seis de ellas entre el 25 de mayo y el 4 de junio. En este espacio de tiempo, para Keith Burris, su editor supervisor este año, ninguno de sus dibujos fue considerado digno de ser publicado en el Post-Gazette.

“Finalmente publicaron una de mis viñetas – esta semana- por primera vez desde el 24 de mayo.”

“Un asunto interno sin relación con la política, la ideología o Donald Trump”

Lo más cercano a una contestación es esta ambigua declaración por parte del Pittsburgh Post-Gazette, que pudo leerse durante una entrevista a Rob Rogers en CNN.

“Este es un asunto interno de personal en el que estamos trabajando duro para solucionarlo. Tiene poco que ver con la política, la ideología o Donald Trump. Principalmente tiene que ver con el trabajo en equipo y el proceso de edición.”

 

La sala de redacción del Pittsburgh Post-Gazette reunida  escuchando a   hablando en CNN sobre el rechazo de sus viñetas.

La AAEC (Asociación americana de viñetistas editoriales) publicó una declaración de su junta en la que señalaban que no hacía falta ser muy observador para poder relacionar la ausencia de las viñetas de Rob con la llegada de un editor afín a Trump.

Aprovecharon también para recordarle a todos los editores que su responsabilidad es con los lectores y con la búsqueda de la verdad, que las páginas editoriales son un foro público, no un resort privado en Florida sólo para socios. El equivalente a decir algo así como que no es “su cortijo”.

Pat Bagley, presidente  de la AAEC también dijo que los dibujantes andan “peleando” con sus editores todo el tiempo, pero que en sus 40 años de profesión nunca había visto una situación como la de Rogers.

“Rara vez mis viñetas son rechazadas, pero sucede” dijo Bagley, aunque “esto de Rogers es algo diferente porque es una especie de “manta” (supongo que será alguna expresión de argot o frase hecha como sinónimo de tapar)”. 

Dennis Roddy, antiguo redactor y columnista del Post-Gazette, carga contra Keith Burris en un artículo de opinión y añade:

“Los viñetistas editoriales son los disidentes internos del periódico, el equivalente a un niño pequeño con una bola de nieve en la mano, que ve un sombrero de copa que pasa al otro lado de la valla y simplemente no puede resistirse”. 

 

El día 10 de junio, un grupo de seguidores de Rogers se manifestó frente al 34 de Boulevard of the Allies, antiguo edificio del Post-Gazette, con carteles de viñetas no publicadas por el diario. Otros llevaban pancartas por la libertad de prensa o comparando la censura de la prensa con la propaganda.

La concentración fue organizada por Lynn Cullen, una periodista que conduce un programa de radio por internet en la página Pittsburgh City Paper.

Unas vacaciones

Finalmente, el dibujante optó por comunicar desde su cuenta de Facebook que se tomaba unos días de vacaciones hasta conocer cómo quedaba su relación con el diario y aprovechó para agradecer los apoyos recibidos.

“Quiero dar las gracias a todos mis amigos, familiares, colegas, fans y lectores de Pittsburgh y más allá. Su efusivo apoyo y sus buenos deseos han alentado inmensamente mi espíritu. Me encanta lo que hago. Ahora, más que nunca, creo en el poder de la sátira y el diálogo público que puede crear. Gracias por ser parte de ese diálogo.

No puedo entrar en detalles aquí, pero sentí que lo mejor bajo las circunstancias es tomarme unos días de vacaciones hasta que los problemas con el post-Gazette se resuelvan.

No puedo agradecerte lo suficiente vuestro apoyo.”

 

El 14 de junio de 2018, Rob Rogers era despedido del Pittsburgh Post-Gazette. El diario no ha emitido ninguna declaración oficial, salvo esta nota de Stephen Spolar.

“The Pittsburgh Post-Gazette no proporciona detalles sobre asuntos de empleados, pero a la luz de los comentarios públicos del Sr. Rogers de hoy, queremos reconocer su largo servicio al periódico y a nuestra comunidad”. Fuente: CBS Pittsburgh

 

Más tarde, desde el propio diario, se conocen algunos detralles sobre lo que habían intentado negociar donde aprovechan para volver a negar que se censuraran sus viñetas.

Keith Burris dijo que al Sr. Rogers, de 59 años, se le ofreció un trato por el que sería colaborador independiente  (freelance) y dibujaría dos viñetas por semana para la página de opinión del periódico junto con su tira semanal, “Brewed on Grant”.

“Tratamos por todos los medios de encontrar un camino intermedio, un arreglo para mantenerlo en el periódico”, dijo. Burris.

Dijo que no “suprimió” las caricaturas del Sr. Rogers, pero que el Sr. Rogers no estaba dispuesto a “colaborar” con él sobre su trabajo y sus ideas.

“Nunca dijimos que no debería hacer más viñetas sobre Trump o hacerlas a favor de Trump”, dijo el Sr. Burris. “Para un dibujante de plantilla, la edición es parte del trabajo. La visión de Rob era: “Tómalo o déjalo”.

La lectura que puede hacerse de esto es que Rogers se negó a que le marcaran los temas o que pretendieran influir en las ideas de las viñetas.

 

Relacionado: “Me despideron por burlarme de Trump” por Rob Rogers.

18/06/2018Entrevista a Rob Rogers en CRNI

Rob Rogers recibió el Premio Thomas Nast del Overseas Press Club en el año 2000 y el Premio National Headliner en 1995. En 1999 fue finalista del Premio Pulitzer. Ha ganado doce Golden Quill Awards. (Ficha en AAEC)

Un par de apuntes

Me sorprende, para bien, el debate público generado, incluso entre los trabajadores del medio y las distintas voces defendiendo que los viñetistas ajerzan de contrapeso, incluso de disidentes, de la línea editorial del medio donde trabajan para ofrecer otros puntos de vista.

Lo que más se suele escuchar por aquí cuando sucede algo así es el tradicional : “es su medio y se lo follan como quieren” o “si ya sabía que el medio respiraba así, que no se hubiera metido en el charco”, etc.

También es reseñable que los lectores, así sean dos o dos centenas, se hayan manifestado a las puertas del diario para defender el trabajo del viñetista, que recuerde, aquí no he visto nunca una movilización similar frente a un diario. Si me equivoco, háganmelo saber.

Relacionado, más de cien casos por todo el mundo.

humor-apuros

Prensa de sucesos

Viñeta del 02/05/2018 en CTXT

Eso que en la televisión llaman informativos son los peores espacios para informarse. No hace falta ser muy observador para darse cuenta de que las “noticias” son un batiburrillo de sucesos y anecdoticias. Da igual la importancia o complejidad del tema a tratar, cualquier asunto se despacha en un minuto y medio como máximo.

Para mí uno de los peores informativos es el de Antena 3, aunque seguro que para usted lo será el de otra cadena, o todos ellos.

Los programas informativos deberían ser buque insignia de las televisiones, pero no son más que una sucesión de piezas inconexas fruto de una mezcla de supuestas curiosidades, propaganda política, sucesos de tripa y algunas chorradas sensacionalistas. Haga la prueba, vea cualquier día un noticiero de esta cadena y dibuje un palito por cada noticia truculenta, la lectura tras finalizar el chou será que medio mundo está matando al otro medio.

No es de extrañar que el consumo de televisión se sitúe en los niveles más bajos de los últimos 20 años, según datos de la AIMC.

Informe sobre el consumo de medios AIMC (PDF)

Aún así, la televisión no ha perdido toda su capacidad de influencia. Vive una nueva juventud potenciada por el eco de las redes sociales, sobre todo en Tuiter, donde el tradicional “Arde tuiter”, según los medios, amplifica cualquiera cosa, generalmente con más fuerza todo lo peor.

Viernes negro en RTVE

Un caso excepcional es el de RTVE, que ha alcanzado niveles de manipulación vergonzosos y la red también sirve para exponer y difundir reivindicaciones necesarias, como es el caso de  #AsíSeManipula, una campaña promovida por @MujeresRtve para denunciar la manipulación en RTVE. Una gran cantidad de distintos testimonios de trabajadoras denunciando en redes cómo se manipula en el ente público cada día y con el dinero de todos. Que luego no se diga que hubo silencio.

El colectivo de mujeres de RTVE  también se ha unido a la propuesta del Consejo de Informativos para que a partir de ahora, mientras la tele, la radio y la web pública continúen secuestradas por parte del Partido Popular, cada viernes en RTVE será un viernes negro.

La acción, que se ha llevado a cabo en todos de los centros territoriales, se mantendrá mientras siga el bloqueo por parte del Partido Popular a la reforma para la renovación de la cúpula de RTVE. La ley de reforma de RTVE lleva 7 meses aprobada y a efectos prácticos sigue sin aplicarse.