Pluralidad

La viñeta del 04/03/2018 en CTXT

Ya hace tanto tiempo que creo que he olvidado cuando empezó a pasar, las portadas de los diarios de papel me parecen una sutil (o no) mezcla de lo mismo y lo de siempre.

Un pim pam entre Catalunya y Madrid, Madrid y Calalunya. Y es la misma historia con la supuesta información de los medios públicos. TVE no es más que una tele local de Madrid con desconexiones para cosas muy importantes y graves sobre que Madrid se rompe por Catalunya. A todo eso se le intercala algún suceso truculento con mucha sangre y drama, una chorradita de internet, el tiempo y los deporfurgol y la despedida y cierre.

Pero los digitales, esos que muchos decían que venían a revolucionar la forma y fondo de la cosa informativa, también encaloman tontolares y tonticias.

Esta semana merece mención y reseña este enunciado que bien podría haber sido escrito hace una morterada de décadas. Mucho más cerca del palmeo publicitario que de la información.

No, no hay que quedarse con el tontolar atrapaclics, que eso es trampa, hay que ser un lector inteligente y pausado, un observador de las letras de fondo y atender al texto que acompaña semejante sobada de lomo a ECI e Inditex. Seguro que tiene una explicación.

¿Quién dices esto? Se supone que fuentes de varios sindicatos.

¿Realmente han dicho los sindicatos de ECI que la empresa ha dado total libertad a las trabajadoras para ir a la huelga?

Me huele que la respuesta “adaptada” (de la que no conocemos la pregunta) bien puede haber sido algo como: “la empresa no ha dicho, porque no puede, que vaya a impedir la  huelga”

Pero vamos a lo que vamos. ¿Es que nadie va a decir que las empresas no pueden decidir si reparten libertades para ejercer el derecho a la huelga como si de una dádiva se tratara?

Ahhh, menos mal.

Bravo por la música que nos hace mágicos, hablan los sindicatos y las empresas pasan de contestar pero terminan acaparando el titular, la entradilla y ensalzadas como  magnánimas repartidoras de libertades.

Una catetada de titular, un contenido pobre y un mensaje que huele a lo que es.

Por cierto, el 8 de marzo esta viñeta cumplirá 10 años.

 

Pluralidad informativa

177-ctxt-pluralidad

Viñeta del 3 de septiembre de 2016 en CTXT

Cuando Sánchez perdió es que perdió, pero cuando Rajoy pierde, el culpable es  sólo Sánchez. Este es el guión pactado de la prensa de papeloide, que lleva muerta unos cuantos años aunque aún siguen en la fase de negación.

Las portadas de El País, El Mundo, La Razón y ABC después de la segunda investidura fallida del PP hicieron frente común para insistir en que la “culpa” de todo era del no del PSOE, pero no culparon al PP de la primera fallida del PSOE en marzo.

Sin embargo, la muestra más trapera de sincronización “espontánea” fue la del jueves 1 de septiembre. El País y El Mundo llevaban el mismo portazo y el mismo verbo en su apertura. Fusión perfecta sin disimulo.

portadas-1-sept-2016

Y por poquito no hubo trío de portazo, La Vanguardia  también usó puertas y elecciones.

vanguardia

narices¿Quieres más viñetas?

periodismo

Manifiesto por la independencia y pluralidad informativa en CRTVE

84-ctxt-rtve-manifiesto

La viñeta del domingo en CTXT

En un manifiesto de los Consejos de Informativos de RTVE se propone que se exija al menos dos tercios de la cámara para elegir al presidente de la radiotelevisión pública. De esta forma se evitaría que un partido en solitario, aunque disponga de mayoría absoluta (como sucede ahora) pueda controlar RTVE y la convierta en una instrumento de propaganda a servicio del ejecutivo.

Pues bien, todos los partidos firmaron este manifiesto salvo PP y UDC (Unión Democrática de Catalunya)

El pasado miércoles 14 de octubre los trabajadores de la 2 Noticias se negaron a firmar el informativo en protesta por la retirada de la pieza que informaba sobre la firma de este manifiesto pese a que estaba incluida en la escaleta.

Versión de TVE

Desde TVE niegan que se trate de censura y explicarom a Servimedia que, aunque se incluía la pieza en la escaleta del informativo, finalmente se entendió desde la dirección que no era procedente dar unas imágenes que no habían sido obtenidas por TVE ni por ningún otro cauce habitual, sino con el móvil de algún asistente a la reunión, toda vez que la cadena no cubrió el acto porque el Consejo de Informativos no informó a la dirección de la firma de ese manifiesto.  (Fuente)

El Consejo de Informativos señala que no sería la primera vez que TVE emite imágenes tomadas con móvil, porque este es un recurso que cada vez se emplea más en los informativos de televisión. Y además que existían imágenes del Congreso.

Como siempre, se termina hablando de todo menos de lo que interesa. Desconozco si la negativa de RTVE de emitir la pieza por cuestiones técnicas o de forma dio lugar a su emisión al día siguiente o posteriores en el formato adecuado. Pero me temo que no ha sido así.