A la derecha

derecha

Viñeta del 03/09/2017 en CTXT

A finales de junio, el Congreso aprobó por fin, con el apoyo de todos los grupos, reformar la ley para que la elección del presidente de RTVE requiera los votos de dos tercios de los diputados. Aún se espera la elección, nombramiento y aterrizaje de ese nuevo mandamás en el ente.

Pero antes de llegar a este acuerdo de consenso, el PP se negó a modificar la ley en más de una ocasión  negando también la manipulación para seguir colocando a sus comisarios, que luego han demostrado de sobra que actuaban como tales.

En 2012, el PP se cargó de un decretazo el sistema de consenso lo que le permitió nombrar a quién le dio la gana de un dedazo. Y así llegó el actual presidente, José Antonio Sánchez y con él una tropa de subcomisarios.

Sánchez será recordado por declarar, con chulería, hacia qué lado cargaba el voto.

José Antonio Sánchez Domínguez, tras ser acusado de ser parcial en el Congreso de los Diputados, contestó así al diputado de Izquierda Plural Ricardo Sixto:

“Voto al PP y seguiré votando al PP…”

Y su frase de réplica terminó con:

“…a quien no he votado en mi vida ni pienso hacerlo es a Izquierda Plural, como muchos millones y millones de españoles”.

En unos pocos años, estos personajes han amontonado quejas por manipulación , purgas y represalias sin ruborizarse.

Y por poner algún ejemplo de estos personajes, que no son pocos, basta recordar al antiguo director del Centro Territorial de RTVE de Murcia, que ahora ha pasado a ocupar una serie de “importantes responsabilidades” en el Canal 24 Horas, siguen paseando su chulería por las redacciones. Intrusos con traje de lugarteniente, orgullosos censores por encargo. Mediocres con cargo. Restos de tiempos pasados que aún no hemos podido extirpar de la profesión.

Así explicaba Juan de Dios Martínez, autoproclamado cabrón, su método para procesar la información en la tele del régimen.

 

Un año después, en septiembre, el presidente de RTVE, José Antonio Sánchez Domínguez, negaría con toda su jeta que estas palabras fueran pronunciadas por Martínez.

 

 

 

 

También aprovechó que María Pilar Lima, que trasladó una pregunta de Ricardo Sixto, le dijo que “el PP le está preparando un puestecillo en lista de salida para entrar en el Senado en las futuras elecciones“, para apuntarse a la fiesta del cachondeo contestando : “Es de agradecer que el PP me busque un puestecito y se lo agradeceré muchísimo”.

 

Y es que hay algo común en todas estas personas, parecen haber sido fabricadas en cadena.

En una entrevista en El Mundo en agosto de 2016,   Sergio Martín, antiguo director de La noche en 24 – ahora en Los desayunos de TVE- entre otras cosas decía esto:

 

“¿Te imaginas lo que ocurriría en una empresa de Coca-Cola en la que saliera un trabajador diciendo ‘no la beba, es malísima’?”. “No sé cuántas empresas lo permitirían, nosotros lo permitimos a diario”.

 

Se compara con un currito que vende, envasa o reparte refrescos de una empresa multinacional. Y a la televisión pública con una empresa privada.

Un pensamiento muy parecido al de esos mismos neolibelungos que pretenden que se gobierne un país como si de una empresa se tratara.

Esta símil absurdo resume a la perfección el modelo de periodismo y de servicio público que practican y el concepto tan bajuno que tienen de su audiencia.

Con el cambio de la ley, ahora sí puede decirse que les quedan dos telediarios, aunque los están alargando demasiado para sus últimos manoseos.

Viñeta del 23/08/2016

Y no hay nada que les haga detenerse.

El CdI (Consejo de Informativos de TVE) ha denunciado que la dirección de informativos ha usado el telediario para ponerlo al servicio del PP difundiendo su argumentario sobre la declaración de Rajoy en la Audiencia Nacional.

Ver documento PDF

Por si pensaban que no se podía superar la ranciedad de Bertín Osborne o Javier Cárdenas, ahora se rumorea  (captura) que Carlos Herrera, puede ser otra de las incorporaciones estrella para afianzar la caspa derechoide en la tele pública. Queda claro que se quieren ir matando.

El miércoles 13 de septiembre, el Senado votó la reforma de la elección de cargos en RTVE y lo que el PP apoyó en el Congreso en junio se lo pasa los bajos.

 

Finalmente, el martes 21 de septiembre de 2017 se consigue, con el voto en contra el PP

El Congreso insta al Gobierno a garantizar la independencia en RTVE

Se aprueba la reforma de RTVE

El sustituto del actual presidente José Antonio Sánchez tendrá que salir además de un concurso público que se convocará en el plazo de tres meses. El futuro Consejo de Administración de RTVE estará compuesto por diez miembros (seis designados por el Congreso y cuatro por el Senado) y será paritario.

La iniciativa solicita al Ejecutivo la aportación de los medios y recursos precisos para que los grupos parlamentarios constituyan inmediatamente una mesa de trabajo para establecer las bases del concurso público por el que se elegirá al futuro presidente de la Corporación y para decidir la composición del comité de expertos que evaluará las candidaturas presentadas.

La medida contempla que este concurso tendrá en cuenta el currículum acreditado por los aspirantes, así como el proyecto a medio-largo plazo que aporten y las propuestas económicas y de gestión pertinentes para cumplir con el mandato de servicio público encomendado a RTVE.

Además, pide que se promueva un proceso que defina un nuevo modelo de radiotelevisión pública que garantice el pluralismo, la transparencia en la gestión y la independencia política y económica.

Asimismo, la moción exige que se incluyan mecanismos de participación ciudadana vinculante y de representantes de la sociedad civil para garantizar la protección de los derechos humanos y sociales de la población y sus minorías, además de nuevos procesos necesarios para garantizar la independencia de los directores de informativos.

La iniciativa también exige que se estudien vías de financiación estables y suficientes para garantizar la solvencia económica de RTVE, para evitar cualquier tipo de tendencia a la externalización y privatización de los servicios.

 

TVE, a su manera

tve

La viñeta del domingo 23 de agosto de 2016 en CTXT

Muchos ya han interiorizado que los medios públicos son, y deben ser, cortijos dirigidos por comisarios políticos colocados por el gobernante de turno. Y también son muchos a los que, como solución, no se les ocurre otra cosa que proponer su desmantelamiento y cierre.

Ya ni contemplan un modelo alejado de la manipulación descarada.

Esto se ha normalizado hasta tal punto con las televisiones, que los equidistantes van desde los que siempre sueltan eso de “¿pero eso aún lo ve alguien?“, como si la audiencia fuera la clave de todo, pasando por los del socorrido: “nada nuevo, todas manipulan”,  y otras frases hechas.

El caso de TVE se sale de las lindes de lo vergonzoso, han conseguido institucionalizar, maquillar y negar la propaganda y la manipulación hasta convertirla en tradición.

En un manifiesto de los Consejos de Informativos de RTVE se propuso que fueran necesarios al menos dos tercios de la cámara para elegir al presidente de la radiotelevisión pública. De esta forma se evitaría que un partido en solitario, aunque disponga de mayoría absoluta (como sucede ahora) pueda controlar RTVE y la convierta en una instrumento de propaganda a servicio del ejecutivo.

Pues bien, todos los partidos firmaron ese manifiesto salvo PP y UDC (Unión Democrática de Catalunya)

Personajes como el director del Centro Territorial de RTVE de Murcia siguen paseando su chulería por las redacciones. Intrusos con traje de lugarteniente, orgullosos censores por encargo. Mediocres con cargo. Restos de tiempos pasados que aún no hemos podido extirpar de la profesión.

Así explica Juan de Dios Martínez, el autoproclamado cabrón, su método para procesar la información.

Otras entradas relacionadas.

Olas de manipulación

55-ctxt-pablo-casado-ola-violencia

La viñeta del sábado en CTXT

Pablo Casado, vicesecretario de Comunicación del PP , dijo que en Grecia se había “desatado una ola de atracos y violencia inusitada“, al ser preguntado por la fuente de su afirmación dijo que lo había leído en ABC. El artículo ofrecía datos de robos de 2014, durante el gobierno de Samaras.

La ola inusitada de violencia” fue su aportación personal al drama ficticio que montó. Es decir, mentiras que parecen medias verdades para construir un escenario falso dando a entender que la violencia se extendía a lo loco por las calles.