Condenan a un dibujante turco a un año y quince días de cárcel por “insultar valores sagrados”

Viñeta de Seyfi Sahin por la que ha sido condenado y que además fue motivo del cierre de la revista Girgir por sus editores en 2017.

El dibujante Seyfi Sahin, que trabajaba para la popular revista satírica Girgir, ha sido condenado hoy a una pena de prisión de un año y 15 días por “insultar valores sagrados” en una una viñeta donde aparece una caricatura del profeta Moisés. La acusación pedía un año y medio de cárcel.

En la viñeta, el profeta judío Moisés, también considerado figura sagrada en el islam y en el cristianismo, está contando cómo separó las aguas del mar Rojo, las personas que lo escuchan a su alrededor se quejan, usando alguna palabrota, de que siempre repite las mismas historias.

 

Durante la audiencia final del juicio, el dibujante dijo que no hizo la caricatura con el propósito de insultar y ofreció una disculpa a la comunidad judía añadiendo:

“Si he cometido un error, no ha sido deliberadamente”.

Seyfi dijo también que algunos miembros de la comunidad judía le hicieron saber que en Israel se publican viñetas similares e incluso peores sobre Moisés. (Fuente)

El tribunal no suspendió la sentencia de cárcel que le impuso a Seyfi Sahin por considerar que había cometido un delito similar en el pasado y que no había indicios de que no vuelva a cometer el mismo delito. (sic)

Girgir, un caso sin precedentes

Última portada de la revista Girgir del 15 al 21 de febrero de 2017

La revista Girgir fue cerrada por sus propietarios en febrero de 2017 después de que publicara la viñeta sobre Moisés, que fue considerada ofensiva para judios y musulmanes y por la que ahora el dibujante ha sido condenado.

En su día, la empresa pidió perdón así en un comunicado:

“Pedimos disculpas a todos los que hayamos podido hacer daño con esta viñeta terrible, no nos dimos cuenta antes de la impresión de la revista debido a la falta de sueño y el agotamiento.”

El caso de la revista Girgir es excepcional porque fueron los propios editores los que se aplicaron la autocensura ejerciendo de policía del pensamiento y chaparon la publicación, despidiendo a todos los trabajadores.

Además, el abogado que representaba a la editorial de Girgir en ese momento dijo a los medios que la empresa presentaría denuncias penales contra los dibujantes y cualquier otra persona de la plantilla de la revista que tuviera relación con la publicación de la viñeta en cuestión.

Girgir, revista de la editorial Estetik, fue fundada en 1972 y se distribuía como suplemento semanal gratuito del diario “Sözcü” convirtiéndose en la revista satírica más vendida Turquía entre 1980 y 1990. A pesar de que cerró por un corto espacio de tiempo tras el golpe militar de 1980, seguía siendo revista de culto, sobre todo por sus viñetas políticas que sorteaban la censura.

No es la primera vez que escribo por aquí sobre sentencias condenatorias, persecuciones y multas a artistas en Turquía.

Relacionado, más de cien casos por todo el mundo:

humor-apuros

Ramón Esono consigue el pasaporte para poder salir de Guinea Ecuatorial

Así lo ha anunciado el dibujante en su cuenta de Facebook.

Ahora sí puede decirse que termina la pesadilla que empezó en septiembre de 2017 y que le llevó a ser encerrado durante más de cinco meses en una de las cárceles más duras del mundo bajo falsas acusaciones.

La presión de distintos colectivos internacionales, entre ellos la de dibujantes de todo el mundo, contribuyó a su liberación.

Esono estaba atrapado en Guinea Ecuatorial desde el 7 marzo en un peligroso limbo legal a la espera de la renovación de su documentación para poder salir del país.

Cronología del caso Esono.

  • Detención, 16 de septiembre 2017
  • Ingreso en prisión, 20 de septiembre de 2017
  • Acusación formal, 7 de diciembre de 2017
  • Juicio y retirada de cargos, 27 de febrero de 2018
  • Sentencia firme y liberación, 7 de marzo de 2018

 

Relacionado, más de cien casos por todo el mundo:

humor-apuros

Televisión pública o arma política

Viñeta del 20/05/2018 en CTXT

José Antonio Álvarez Gundín,  jefe de Informativos de TVE se negó a acudir a la UE a defender sus posturas y la acusa de “condenarle” de antemano. Además, como buen miembro de la escuela de cinismo del PP, pide que no se use TVE como “arma” de disputa política.

Así se lo hizo saber a la Eurocámara en un comunicado (PDF) que publica El Confidencial.

RTVE  argumenta en ese comunicado, que no ha participado en el debate al rechazar la Comisión de Peticiones su comparecencia “en igualdad de condiciones con los peticionarios para defenderse y refutar las acusaciones” (discrepancias con el reparto de los minutos para la intervención). Asimismo asegura que ha entregado “más de mil folios de documentación, con informes de organismos independientes y consultoras privadas que avalan la independencia y neutralidad editorial de los informativos”.

Mientras tanto, los trabajadores de RTVE siguen “celebrando” su viernes negro, que ya va por su cuarta convocatoria.

Y una perla que no añadirá TVE a ese informa de 1000 páginas:

TVE, condenada a rectificar la información falsa sobre Rivas

Televisión Española (TVE) deberá rectificar las informaciones falsas divulgadas en la primera edición del Telediario del pasado 13 de marzo, en las que se involucraba a concejalas y concejales del Ayuntamiento de Rivas en una operación anticorrupción desarrollada por la Audiencia Nacional, vinculada a la trama del fútbol.

La noticia emitida por TVE, en directo y en horario de máxima audiencia, daba cuenta de unos registros que nunca existieron y hacía referencia a unos supuestos “contratos irregulares que implican a concejales de Podemos e IU”. La información fue publicada sin contrastar, sin citar fuentes y sin ofrecer la versión del Ayuntamiento de Rivas. (Fuente)