en Viñetas

Rectificar

Viñeta del 30/12/2017 en CTXT

En 2014 El País publicó  (versión impresa) una información bajo el título “Roures posee 250 millones en 150 cuentas, un tercio en paraísos fiscales” basándola en el clásico “según la documentación a la que ha tenido acceso El País”.

Tres años después, la Audiencia Provincial de Barcelona condenó al diario El País a publicar una rectificación íntegra y en portada considerando que la información publicada por el diario carece de “elemento alguno que permita constatar la veracidad de lo afirmado” y que “El País ha sido incapaz de aportar elementos que demuestren sus afirmaciones.

Según la sentencia, el único documento que presentó El País no tiene “eficacia probatoria”, pues se trata de  una simple relación de la cual se desconocen la autoría y las fuentes y no contiene ningún elemento que permita constatar la veracidad del artículo.

Resumiendo, una noticia falsa.

Desde mayo de 2017, en El País han ido retrasando la rectificación y finalmente la publicaron el 28 de diciembre con unas cuantas palabras relegadas a la esquinita inferior derecha y este texto en el interior, que también puede leerse en su web.

Mediapro explicó en un comunicado que el asunto no ha terminado y que exigirá judicialmente que el diario haga una rectificación acorde con la ley y según lo ordenado por el Juzgado de Primera Instancia número 28 de Barcelona, que le obliga “a publicar en el diario, sin comentarios ni apostillas, el texto rectificatorio, con relevancia semejante a la noticia que se publico? en el ejemplar de fecha 14 de diciembre de 2014, con el mismo tipo y medida de letra, en la portada e interior, seccio?n Sociedad”.

Para Mediapro, la rectificación no cumple con lo que establece en la sentencia mi con la ley ya que el texto no tiene ni la misma relevancia y difusión que tuvo la noticia en su día, ocupando una página entera, con una importante llamada en portada y en domingo.

El texto publicado ni ocupa el mismo espacio ni se ha publicado en domingo. Desde mayo de 2017, tanto El País como su director, Antonio Caño, han desoído la sentencia del juez negándose a rectificar como establece la ley sus informaciones falsas. El pasado 11 de diciembre, el juez dio un nuevo plazo improrrogable de un mes para publicar la rectificación. Por tanto, El País tiene todavía hasta el 21 de enero para hacer una rectificación en condiciones. En caso de no hacerlo, Mediapro recurrirá nuevamente al amparo judrídico.

(Fuente)

 

Clic para ampliar

Comentar

Olvídate del spam, esto no es tablón de anuncios

Tu primer comentario quedará en moderación. Los siguientes hechos con el mismo correo se aprobarán automáticamente.

avatar
3000