en Viñetas

Informe de malas prácticas informativas en TVE

Viñeta del 25/01/17 en CTXT

 Informe de malas prácticas informativas en TVE (PDF – 1.24 Mb) Descargar

A mediados de enero, el Consejo de Informativos de TVE redactó un informe correspondiente al último trimestre de 2016 en el que señalan, según su criterio, más de 40 casos de doble rasero, manipulación, falta de pluralismo y objetividad, censura y otras malas prácticas informativas en los principales programas informativos de Televisión Española, entre ellos los Telediarios, “Los Desayunos”, “La Mañana” e “Informe Semanal”.

Resulta interesante leer este informe de 140 páginas, además se trata de un ejercicio muy sano. No sólo por lo que se expone, también por alguna respuesta airada que se recibe y otras curiosidades sobre el manoseo de la información en la televisión pública.

Muchos de los ejemplos de manipulación y/o censura señalados darían para un artículo aparte.

Pena de Telediario

En el caso del programa Informe Semanal, titulado “Presunción de inocencia“, emitido el 3/12/16, critican el enfoque.

Consideran que, a través de las líneas de guión, así como de los personajes entrevistados, planteaba de forma explícita la teoría (argumentada públicamente por diversos cargos del Partido Popular) de que la recientemente fallecida Rita Barberá había sido acosada por los medios de comunicación, estableciendo incluso una relación clara entre este supuesto y su muerte (el reportaje de hecho incluía las declaraciones de un cardiólogo). En el reportaje no se plantean otras teorías ni se realiza ninguna otra aproximación teórica al papel de los medios de comunicación frente a los casos de supuesta corrupción.

La respuesta de Jenaro Castro Muíña, bastante infantil, ya empieza de mal rollo señalando una falta de ortografía, después otra, todo en un tono muy duro, entre descalificaciones. Castro llega a acusar al Cdi de perseguir, presionar y coartar a los trabajadores de TVE bajo el pretexto de la vigilancia deontológica.

El historial de Jenaro es muy jugoso.

Entre el resto de casos hay de todo, desde la autopromoción de Sergio Martín de sus actos particulares y libros en “Los Desayunos”, programa que dirige y presenta,  hasta el viaje de una semana a Tokio, pagado por Iberia, a la Jefa de Economía, Cecilia Gómez Salcedo, para elaborar una pieza de un minuto y medio (grabada el primer día durante el vuelo) en el informativo.

También recuerdan una invitación anterior de Iberia, similar a la de Tokio, en esta ocasión a Shanghái, que fue cubierta por otra persona de confianza de Gómez Salcedo: una de sus adjuntas en el área de Economía.

Telediarios con el lenguaje del NODO

Otro apartado curioso es el que titulan:  Lenguaje oficialista: telediarios NODO en el que hacen una comparativa del lenguaje utilizado de ejemplo tres piezas informativas en la que se analiza el lenguaje amable con el poder y sus más que simpáticas coincidencias con el usado habitualmente en el NODO.

El resto es un repaso por errores, datos manipulados, opinión en información política, debates ausentes de opiniones plurales y otras perlas de la cocina informativa y opinativa de TVE que en el ente se han encargado de normalizar.

El 1 de diciembre de 2016, el CdI de TVE  ya denunció “censura selectiva” y pidió el relevo de la dirección de informativos. (Comunicado, PDF)

En aquella ocasión denunciarion el “silencio” decretado por la dirección sobre el escándalo desatado tras las declaraciones del alcalde de Alcorcón (PP) contra las feministas, a las que en un acto calificó entre otras cosas de fracasadas, rabiosas y totalitarias.

Y el 15 de diciembre también pidió la dimisión del Director de Informativos e Informe Semanal, Jenaro Castro, por comparar al CdI con ETA.

A una pregunta del CdI sobre por qué el programa que dirige, Informe Semanal, no se había interesado por el aniversario del fin de la violencia de ETA, Jenaro Castro vomitó esta envenenada respuesta:

“Resulta curioso e inquietante observar que utilizáis con naturalidad el lenguaje de la banda terrorista ETA “cese de la violencia” o “cese de la actividad armada”

 

El caso de TVE se sale de las lindes de lo vergonzoso, han conseguido institucionalizar, maquillar y negar la propaganda y la manipulación hasta convertirla en tradición.

En un manifiesto  de los Consejos de Informativos de RTVE (2015) se propuso que fueran necesarios al menos dos tercios de la cámara para elegir al presidente de la radiotelevisión pública. De esta forma se evitaría que un partido en solitario, aunque disponga de mayoría absoluta (como sucede ahora) pudiera controlar RTVE y para convertirla en un instrumento de propaganda al servicio del ejecutivo.

Pues bien, todos los partidos firmaron ese manifiesto salvo PP y UDC (Unión Democrática de Catalunya)

 Informe de malas prácticas informativas en TVE (PDF – 1.24 Mb) Descargar

 

ban-ebooks

Comentar

avatar
3000

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.