Publicidad. clic para info

Pencil El Círculo de Empresarios pide que se abarate el precio del kilo de carne de trabajador El Joneito Enviar a Divoblogger Enviar a Facebook Twitter-tonter-follow Un Meneito

250414-empleo

Mónica de Oriol, presidenta del Círculo de Empresarios, seleccionando personal.


Pencil Día del libro El Joneito Enviar a Divoblogger Enviar a Facebook Twitter-tonter-follow Un Meneito

dia-del-libro

Viñeta de la semana en Gurusblog


Pencil 10 mitos sobre las elecciones El Joneito Enviar a Divoblogger Enviar a Facebook Twitter-tonter-follow Un Meneito

10-mitos-elecciones

El viernes 25 de abril se inaugurará en Tenerife la exposición “10 mitos sobre las elecciones“.

24 viñetas, entre otras cosas, apoyarán una charla acompañada de un paquete de datos, herramientas, sugerencias y consejos para todas aquellas personas interesadas en ir a votar armadas de información.

El promotor, organizador y autor de la charla que se ofrecerá el sábado 3 de mayo  lo explica aquí con detalle.

Un acto pedagógico sin inclinaciones partidistas. Pura divulgación para la acción electoral.

naricesEvento en Facebook.

naricesCartel para descargar e imprimir.


Pencil Estación de penitencia El Joneito Enviar a Divoblogger Enviar a Facebook Twitter-tonter-follow Un Meneito

euribor-penitencia-jrmora

La viñeta de la semana en euribor-blog


Pencil AVE Málaga-Sevilla El Joneito Enviar a Divoblogger Enviar a Facebook Twitter-tonter-follow Un Meneito

200414-ave-malaga-sevilla


Pencil El humor en apuros, recopilación de casos El Joneito Enviar a Divoblogger Enviar a Facebook Twitter-tonter-follow Un Meneito

garrote-vil

He querido recopilar casos que recuerdo, reseñado, o debería haber reseñado en su momento, de dibujantes que han tenido problemas de cierta importancia a causa de sus viñetas.

No pretendo reunirlos todos, pero intentaré actualizar  la lista a medida que vaya recordándolos o descubriéndolos.  No he incluído el caso de “las viñetas de Mahoma” porque se extendió a lo largo de varios años y  desencadenó otros sucesos que están ya muy documentados. Tampoco me he atrevido a retroceder hasta las fechas de la censura en España porque merecería capítulo propio aparte.

Se han ordenado por años para que no exista jerarquía por importancia o gravedad. En algunos casos, bien por la antigüedad, el país donde sucede o la falta de datos fiables,  hay problemas para descubrir cómo se resolvieron o para localizar fuentes más directas, así que se agradecerá toda rectificación o aportación que contribuya a afinar las historias.

Entrada en permanente actualización ya que varias consultas enviadas están pendientes de respuesta.

2014Irlanda/ Martyn Turner

Un caso muy reciente, el diario irlandés The Irish Times se ha disculpado  y ha retirado de su web una viñeta de Martyn Turner (vista aquí) publicada el 16 de abril atendiendo a  presiones de sacerdotes.

La viñeta aludía al  primer proyecto de ley para la infancia  que pretende  que sea obligatorio para algunas profesiones y representantes de instituciones  informar sobre cualquier incidente de daños o  riesgo de daños a  los niños.

La viñeta ha desaparecido de su web (captura Archive).Y en su sorprendente disculpa, el diario califica la publicación de la viñeta de ”lamentable lapso editorial“.

El arzobispo de Dublín, Diarmuid Martin, se pronunció así:

Sé que muchos sacerdotes y  personas se han sentido ofendidos por una viñeta  de ayer en  Irish Times . Soy un firme creyente en la libertad de expresión y de la función vital de la sátira en la crítica social, pero me opongo a cualquier cosa que pueda empañar injustamente a todos los buenos sacerdotes con las acciones imperdonables de algunos.Tenemos grandes sacerdotes en la archidiócesis de Dublín.

Precisamente la viñeta señalaba las acciones imperdonables de todos esos que no son ni grandes sacerdotes, ni personas. Y de los que hacen lo posible por silenciarlas.

Así que el argumento del arzobispo  ha tenido más fuerza que el libre ejercicio satírico, se han sentido heridos por lo que consideran una causa general y ataque al gremio consiguiendo que se “elimine” un recordatorio sobre los numerosos casos de abusos a menores tapados por la iglesia y la distraída capacidad de reacción  de la iglesia para impedir y perseguir estos delitos, tema muy caliente en Irlanda.

Ampliar mas -  mas - mas - mas

 

2014-Bolivia/ Alejandro Salazar “Al-Azar”

El 1 de marzo, durante el Carnaval de Oruro (Bolivia), una pasarela se desplomó sobre un grupo de participantes en la fiesta. El balance fue de cinco muertos y decenas de heridos.  El 6 de marzo, Alejandro Salazar “Al-Azar”   dibujó una viñeta alusiva que se publicó en el periódico La Razón. Representantes políticos y colectivos ofendidos enviaron quejas al diario.

Algunos pidieron el despido del dibujante y  llegaron a amenazar con quemar los diarios e impedir su circulación. El asunto se cerró con una disculpa del periódico.

Ampliar  mas  - mas

 

2014 - Ecuador/ Xavier Bonilla Zapata, “Bonil”

28 de diciembre,  se publica en el diario ecuatoriano El Universo  una viñeta de  “Bonil”  relacionada con una intervención policial con registro  en la casa de Fernando Villavicencio.

El presidente Correa llamó al dibujante mentiroso y odiador.

La Supercom  solicitó copia de la viñeta y datos del dibujante  abriendo un proceso  en el que el autor tuvo que defenderse y explicar su viñeta. Finalmente se sancionó al diario  con una multa equivalente al 2 % de su promedio de facturación de los últimos tres meses y dio al dibujante un plazo de 72 horas para  publicar una rectificación de la viñeta.

Ampliar  mas

 

2014Argelia/ Djamel Ghanem

Caso especialmente curioso.  Djamel Ghanem,  dibujante del diario argelino La Voix de l’Oranie, al parecer fue denunciado por el director de su propio periódico ante un juez de instrucción de Orán.

Según  su abogado, se enfrentaba a una condena de 18 meses de prisión y al pago de una multa.
Pero ambas partes ofrecieron versiones diferentes. El diario mantenía que Djamel había hecho “abuso de confianza” y “acceso fraudulento al sistema automatizado de datos” y que fue el fiscal quien, después de conocer el  caso, acusó a Djamel Ghanem de “insultar al presidente” en una viñeta que fue publicada en Internet y después borrada.

La defensa del dibujante defendía que la dirección del periódico fue la que presentó una denuncia por “insultar al presidente” y que la viñeta era una versión sin firmar que no se había publicado, que se encontraba entre  los archivos personales del ordenador de Djamel Ghanem y en la que ni siquiera se dibujaba ni mencionaba al presidente.

Tras varios meses de proceso  fue declarado no culpable  de ofender al presidente. En marzo de 2014, se leía que Djamel Ghanem pensaba  pedir  asilo a Francia para evitar la persecución.

Ampliar mas - mas

 

2013Perú/ Carlos Tovar “Carlín”

Enrique Mendoza, presidente del poder judicial, exigió una rectificación a ‘Carlín’ (Blog-  Twitter) advirtiéndole que en caso de no hacerlo lo demandaría judicialmente, la  causa fue esta viñeta publicada en la edición impresa y digital del diario peruano La República, donde Carlín trabaja desde 2002.

El dibujante respondió que su ilustración pertenecía a una situación imaginaria, por lo que no existía la posibilidad de rectificación..

Ampliar  mas - mas

 

2013 México/  Fernando de Anda “El Fer”

30 de septiembre, el diario Excélsior manipula y publica la viñeta de “El Fer” cambiando completamente el texto y el mensaje original del autor. El Fer hace pública la manipulación del medio y aunque recibe una disculpa en Twitter por parte del director, abandona su trabajo después de siete años publicando en este diario. El 2 de octubre Excélsior publicó la versión original de la viñeta de El Fer sin más explicación.

Ampliar  mas

 

2012 India/ Aseem Trivedi

El 27 de diciembre de 2011 recibió un correo de BigRock, la empresa que alojaba su página, en el que le anunciaban que suspendían el dominio y hospedaje del sitio  con este mensaje: “hemos recibido una denuncia contra cartoonsagainstcorruption.com por mostrar  imágenes desagradables y textos relacionados con la bandera y el escudo de la India. Por lo tanto hemos suspendido el nombre de dominio y sus servicios asociados

El 9 de septiembre de 2012,  el dibujante Aseem Trivedi fue detenido en Bombay acusado de sedición por publicar viñetas alusivas a la corrupción en India.

Fue denunciado por  insultos  a los emblemas nacionales, por ridiculizar el Parlamento, la bandera y la constitución y acusado de sedición por violar el artículo 124 A del código penal de  India . La Policía de Maharashtra en Mumbai también presentó cargos contra él por insultar a los símbolos nacionales de  India. Se enfrentaba a dos años de prisión y una multa de hasta 5.000 rupias.

Ampliar  masmas - mas

 

2012 Irán/  Mahmoud Shokraiyeh

Mahnoud fue sentenciado a  25 latigazos por una caricatura publicada en Nameye Amir, un periódico de la ciudad de Arak, en la que se representaba a un miembro del parlamento vestido con una camiseta de fútbol y un diploma de felicitación en una mano. O al menos eso es lo que se publicó en su día.

Resulta difícil confirmar los detalles del desenlace de esta historia porque no existen muchas fuentes, aunque según Cartoonist Rights Network citando una captura del diario Nameye Amir, a raíz de las protestas públicas dentro y fuera de Irán, Ahmad Lotfi Ashtiani, retiró la denuncia contra Mahmoud que se salvaba así de recibir los latigazos de castigo. 

Pero el Tribunal de Prensa  no desestimó el asunto y el juez dictó que  Mahmoud Shokraiyeh  debía pagar una multa equivalente a unos  100$  y el periódico también era multado con el equivalente a aprox. 3000$ 

Ampliar  mas - mas - mas

 

2011Siria/ Ali Farzat

Ali Farzat un reconocido humorista gráfico sirio. Fue secuestrado, golpeado y abandonado cerca de Damasco.

Farzat fue secuestrado en agosto de 2011 por un grupo de encapuchados, se especuló que los agresores pertenecían a los servicios de seguridad, los enmascarados lo asaltaron y golpearon en la plaza Omeya.  Le fracturaron la mano izquierda (con la que dibuja) y el brazo derecho,  también  quemaron su cuerpo con cigarros. Al parecer, los agresores amenazaron con romperle las dos manos para evitar que siguiera dibujando.

Después lo abandonaron en una carretera cercana al aeropuerto con una bolsa en la cabeza. Le despojaron de sus efectos personales y su pesadilla terminó en el hospital.

Su “delito”,  unas viñetas críticas con el presidente Bachar Al Assad.

Farzat, desde el hospital,  dedicó a sus agresores esta valiente autocaricatura.

Ampliar masmas

 

2010 España/  C. M. Meca, R. Betancort, J.F. Carreño

Todo empezó el 18 de enero de 2008, la web satírica “El Agitador”, publicó este fotomontaje humorístico junto a este texto.

El 25 de noviembre de 2010, el Juzgado nº 1 de Arrecife dictó  un auto que ordenaba retirar la viñeta de la web. En octubre de 2011, el recurso de El  Agitador consiguió revocar la orden de  retirada de la imagen.

El 9 de abril de 2013 se celebró el juicio y el  30 del mismo mes, los tres administradores/autores de El Agitador, conocieron la sentencia, curiosamente a través de los medios, que los condenaba a pagar casi 20.000 euros.

Se les absolvía  del delito de injurias pero se les condenaba por calumnias porque el contenido de la viñeta excedía los límites del derecho a la información y de la libertad de expresión y consideraba las expresiones y la composición de la viñeta como injuriosas.

Ampliar  mas -mas

 

2009  Marruecos/ Khalid Gueddar

Una viñeta, del dibujante Khalid Gueddar  (TwitterFacebook - blog), publicada en septiembre en la  portada del diario marroquí Akhbar Al Youm en la que aparecía el príncipe Moulay Ismaïl,  primo del rey Mohamed VI fue la que causó la orden de cierre definitivo del periódico.

También, colocaron una multa conjunta de 8.900 euros para el dibujante y  el director del diario  Taoufiq Bouachrine, , además de un año de prisión para ambos.

Se les acusó de injurias a la corona y ofensas a la monarquía alauí interpretando que si la bandera que aparece de fondo en la viñeta se viera completa, se trataría de la Estrella de David, símbolo del judaísmo, y acusaron al medio de “antisemitismo flagrante” y de “utilización tendenciosa de la bandera nacional”.

Bouachrine y Gueddar pidieron disculpas y fueron escuchados en el tribunal que finalmente absolvió a ambos y retiró las multas. Sin embargo el periódico fue cerrado, aunque el gobierno permitió a trabajadores del mismo abrir un nuevo diario.

El lunes 23 de julio del 2012,  Khalid Gueddar volvió a tener problemas. Fue detenido e interrogado durante seis horas por la policía después de que volviera a publicar otra viñeta que había dibujado en 2009.

Ampliar  mas - mas

 

2009 EEUU/ Mike Peters

2 de enero, en varios diarios estadounidenses se publica esta viñeta de Mike Peters.  Gabriel Silva, gerente de la Federación Nacional de Cafeteros de Colombia (Federacafé) anunció demanda reclamando 20 millones de dólares por daños y perjuicios, por detrimento a la propiedad intelectual y por difamación al relacionar las actividades del crimen organizado con los productores de café.

Mike Peters escribió un comunicado en su web disculpándose, Febercafé anunció que estudiaría la veracidad de las disculpas de la carta de Peters y ahí terminó la polémica.

Ampliar mas - mas

 

2008España/ José Antonio Rodríguez González y Javier Ripa y  Nicola Lococo

Conocido como el Caso “Mitrofán”, nombre del oso que se dijo que había matado el rey Juan Carlos durante una cacería en Rusia.

Los diarios vascos Deia, su suplemento Caduca HOY, y  Gara publicaron en  octubre de 2006, una viñeta satírica y un artículo, relativos al asunto, por estos trabajos sus autores fueron acusados de injurias graves a la corona en la figura del rey.

El 22 de diciembre de 2008 fueron absueltos (ver sentencia PDF)

Ampliar mas - mas

 

2007 España/ Manel Fontdevila y Guillermo Torres

El 20 de julio el juez del Olmo ordena secuestrar el número 1773 de la revista El Jueves (ver auto)  y solicita que se retiren todos los ejemplares de los puntos de venta, el motivo es su portada. El fiscal ordenó incluso “desconectar” la web de ‘El Jueves’ aunque casi no hubiera hecho falta ya que colapsó por avalancha de visitas.  Esta historia tuvo repercusión internacional.

La Constitución española prohíbe la censura previa de publicaciones, pero permite el secuestro una vez en la calle si un juez determina que vulnera ciertos derechos fundamentales.

El dibujo de Guillermo , con guión de Manel , bajo el enunciado “2500 euros por niño” mostraba unas caricaturas del príncipe Felipe y Letizia en la cama practicando la postura del perrito,  la escena ilustra un chiste sobre el cheque bebé del gobierno ZP.

El titular del Juzgado Central de Instrucción número 6, envía requerimiento al director de la revista para que identifique a los autores de la caricatura, porque supuestamente podrían haber incurrido en  delitos contra la Corona previstos en los artículos 490.3 y 491 del Código Penal,  de ser así, se enfrentan a penas de hasta 2 años de prisión por calumnias o injurias contra el rey o sus descendientes.

Una de las anécdotas más absurdas fue que el juez pretendió retirar “las planchas” de la revista. Otro absurdo fue el del debate en los medios y en internet sobre lo “soez y lo grosero” como si la grosería fuera un ilícito penal.

El  13 de noviembre de 2007 , son declarados culpables del delito de injurias al príncipe heredero y el juez impone una multa de 3600 euros (el fiscal pedía 6000) para cada uno de los dibujantes,  considerando que tanto el dibujo como el texto de la viñeta es “objetivamente injurioso”. El Tribunal Constitucional desestimó la admisión a trámite del recurso que la revista  interpuso contra la condena que fijó la Audiencia Nacional. Se anunció que se recurriría ante el tribunal de Estrasburgo pero ya no hubo más noticias.

Ampliar mas

 

2002Panamá/ Víctor Ramos López “Vic”

Algo pasa en Panamá con los gobernantes y exgobenantes y las viñetas, éste es el primero de tres que denunciaron a un dibujante en Panamá.

El que fuera presidente  de 1994 a 1999,  Ernesto Pérez Balladares, interpuso una querella criminal contra el caricaturista de La Prensa, Víctor Ramos “Vic” por un supuesto delito contra el honor contemplado en el articulo 175 del Código penal y por el que podría ser condenado a hasta dos años de cárcel.

Vic, dibujante del diario La Prensa desde 1986, fue citado el 31 de mayo de 2002 para entregarle la notificación de la querella en la que se le informaba también de que el 7 de junio,  debía someterse a declaracióm.

Antes de eso, la fiscalía dirigió un oficio fechado el 13 de mayo de 2002 al director de La Prensa, Winston Robles, en el que solicitó una copia certificada de un ejemplar del diario de  11 de abril de 2002.

En la página 13A apareció una viñeta política titulada “Demosgracia”, que fue objeto de la querella criminal.

*Desconozco el desenlace de esta historia pero, a falta de confirmación, parece que la querella no prosperó o fue retirada.

Ampliar  mas

 

2000 Panamá/ Enrique Briceño “RAC”

Diciembre de 2000, RAC y el editor de La Prensa fueron demandados  por el ex vicepresidente de Panamá Arias Calderón considerando que se le injuriaba en una viñeta publicada en la edición del 30 de diciembre del 2000 del diario La Prensa en la que una caricatura de Calderón  aparece de la mano con una figura que representa a la muerte con las siglas del grupo político Partido Revolucionario Democrático. A Briceño se le impuso una multa de un millón de dólares, con la posibilidad abierta de un ingreso en prisión por dos años.

Humoristas de latinoamérica y España se movilizaron en apoyo del panameño.

Ampliar mas

 

 2000 Irán/  Nikahang Kowsar

El caricaturista iraní Nikahang Kowsar (Twitter)  fue encarcelado  por el Ayatolá Mesbah Yazdi  a principios de febrero del año 2000, por dibujarle caricaturizado como un cocodrilo.

La viñeta motivo del encarcelamiento de Kowsar  provocó tres días de protestas, retrataba al ayatolá como el  ”Profesor Cocodrilo”,  Mesbah con cuerpo de reptil estrangulaba a un periodista con su cola, era  una sátira sobre la libertad de expresión en Irán y una alusión a un discurso pronunciado por Mesbah Yazdi  el día anterior.

Mesbah Yazdi era conocido como el Profesor Mesbah  entre sus partidarios. “ Mesbah“rima con la palabra cocodrilo en persa ,” Temsah ”. A raiz de la caricatura  sus detractores lo llaman cocodrilo,  por su nariz y también haciendo un guiño a su voracidad de poder.

Nikahang fue detenido y pasó siete días en prisión (otras fuentes hablan de seis días).  En 2001, envió una carta con sus disculpas a Mesbah y el clérigo las aceptó, pero en 2003 Kowsar  fue amenazado de muerte y su nombre apareció en una lista de personas a asesinar, se exilió a Canadá obteniendo la ciudadanía.

Trabaja en Washington DC y, entre otras cosas,  es el editor jefe de Khodnevis.org, la primera plataforma de periodismo ciudadano persa.

Ampliar  mas - mas

 

1997España/ Francisco Javier Martín Merlo y  Antonio José Martín Merlo “Gato”

Entre 1997 y 2003 se libró una de las más largas y crudas batallas judiciales que se recuerdan, por un lado la revista satírica “El Batracio Amarillo” y por otro el PSOE de Motril (Granada) y el alcalde socialista Luis Manuel Rubiales. Un largo cruce de querellas,  artículos satíricos y viñetas.

Los de El Batracio Amarillo,  si bien ganaron gran parte de los juicios, no salieron bien parados de todos los episodios judiciales y desde la revista  no dejaron de criticar una supuesta actitud de prepotencia por parte del Ayuntamiento para acallarles o eliminarles con el bombardeo judicial del que fueron objeto.

Ampliar  mas - mas

 

1994España/ Antonio Mingote

Junio de 1994. El gobierno vasco secundó la propuesta de la consejera de Comercio y Turismo Rosa Díez (PSOE)  para presentar una demanda civil contra el diario ABC y el dibujante Antonio Mingote, por “agresión contra la comunidad autónoma, negligencia e imprudencia”.

La viñeta de Mingote, publicada el 1 de junio de 1994, mostraba a la víctima de un atentado en Bilbao y la leyenda “Ven y cuéntalo”  en alusión al lema de la campaña del gobierno vasco  para promocionar el turismo en Euskadi.

Rosa Díez dijo: ”es una agresión clarísima al País Vasco, a su imagen e incluso a sus gentes, y así lo han entendido asociaciones, pacifistas, de hostelería, y de otros tipos, que ya han pedido presentarse junto al Gobierno vasco en la demanda”.

El 16 de julio ABC lo contó así (PDF). La demanda fue desestimada en 1996.

Ampliar  mas

 

1991 Panamá/ Joaquín Carrasquilla

El entonces presidente de Panamá, Guillermo Endara, acusó  por injurias y calumnias al caricaturista Joaquín Carrasquilla- (Twitter) argumentando que lo había deshonrado, desacreditado y menospreciado.

La viñeta que puede verse en este vídeo, fue publicada en el diario La Prensa y presentaba al mandatario con dinero en el bolsillo mientras se despedía de los coroneles Marcos Justine y Rafael Cedeño.

Guillerno Endara ya había demandado anteriormente  a otros dos periodistas.

El 28 de junio  un grupo de caricaturistas se unieron en defensa de la libertad de expresión y del derecho de emitir  opiniones como respuesta a la demanda  mostrando así su apoyo a Carrasquilla.

En  conmemoración de aquellos sucesos, el 28 de junio, fecha de la demanda, se celebra el día del caricaturista en Panamá.

Pregunté por correo a Joaquín  por este asunto y recuerda que  el conflicto no duró más de un mes.

Ampliar mas


Pencil Semana Santa El Joneito Enviar a Divoblogger Enviar a Facebook Twitter-tonter-follow Un Meneito

160414-semana-santa


Pencil The viñeting dead El Joneito Enviar a Divoblogger Enviar a Facebook Twitter-tonter-follow Un Meneito

walking-dead

Hace un año, creo,  hice algunas viñetas chorra de prueba. Iban a publicarse en un blog sobre series pero al final  el proyecto no cuajó y se quedaron por aquí.

Hoy las he encontrado en una carpeta arrumbada, sobre The Walking Dead salieron tres o cuatro.

Las iré añadiendo poco a poco en este post.

walking-dead-2

boardwalk-empire